Los alumnos y los coordinadores de instituto estábamos citados a las 9:00 horas en los respectivos centros de investigación. Al finalizar la sesión todos calificaron la jornada como muy interesante y se muestran con ganas de que llegue la siguiente. Para eso habrá que esperar a enero de 2018.
Aitor Guerrero participa en el proyecto "Drones + Inteligencia Artificial: Nuevas herramientas en la documentación del patrimonio arquitectónico":

Después nos han dado una charla sobre la tarea y los materiales de lo más interesante. Para terminar nos han explicado el funcionamiento de los drones y cómo se utilizan en los estudios. Y también hemos hecho algunas prácticas de vuelo".
Noor Mjoutel participa en el proyecto "Neuropsicología y vulnerabilidad social: Cerebros en crecimiento":

Un grupo de psicólogos e investigadores nos han explicado en qué consiste la neuropsicología y cuál es su función. Hemos aprendido muchísimo sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y cómo algunos factores pueden afectar en su desarrollo. También nos han explicado las formas que tenemos de verlo, mediante técnicas como TAC, resonancia magnética...
Por último, visitamos las salas de resonancia magnética que era asombrosa y tuvimos la suerte de ver como un hombre entraba en aquella máquina gigantesca, y la sala de TMS, en la que podemos activar o desactivar determinada parte del cerebro. Nos enseñaron que ésta podía hacer que el brazo del investigador se moviera al aplicar cierta carga eléctrica sobre parte de su cabeza. Era increíblemente interesante".
Magdalena Cardona participa en el proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía titulado "Clasificación estelar en un diagrama color-color":

"En la primera sesión de mi proyecto PIIISA: "Clasificación estelar en un diagrama color-color" hicimos una pequeña toma de contacto con el increible mundo de la astrofísica; pero, para adentrarnos en este camino, necesitábamos entender ciertos conceptos, como lo son los tipos de galaxias y la interacción entre las mismas, los tipos de estrellas, su formación y el proceso cíclico que sufren, los agujeros negros... Tras un breve descanso nos pusimos manos a la obra y comenzamos a centrarnos en el diagrama H-R. Aprendimos qué eran los catálogos en astrofísica y los datos de temperatura, metalicidad, enrojecimiento... necesarios para clasificar a una estrella obtenidos única y exclusivamente gracias a la luz que nos llega de ella.
En conclusión, esta primera sesión me ha parecido impresionante y, como no, me ha hecho sentir infinitamente pequeña en comparación con la magnificencia de nuestro universo".
Alejandro Moreno realiza el proyecto "Haciendo química de proteínas":
"Hola! Mi proyecto se llama "Haciendo química de proteínas". Trabajamos en un laboratorio del Departamento de Química-Física de la UGR.

Más tarde, tras el descanaso, hicimos una simulación de separación de proteinas
realizando una cromatografía a una mezcla de dos colorantes alimenticios. Esta última parte de la sesión fue muy interesante debido a que no nos dirigieron,
únicamente nos dieron unas instrucciones al principio y controlaban que no
hiciesemos nada peligroso. Así que la integridad del experimento
dependía enteramente de nosotros".
Antonio Jesús González participa en el proyecto "Documentación 3D del patrimonio arquitectónico usando cámaras fotográficas sencillas":

Tras un pequeño descanso hemos subido a la Alhambra para tomar fotos para las siguientes sesiones, hasta que ha empezado a llover. A las 13:30 estabamos en Plaza Nueva.
Hemos tomado las fotos con cámaras propias (móviles, réflex...). La técnica se basa en superponer muchas
fotos del perfil haciendo que tenga forma plana y luego pudiendo trazar sobre él todo lo necesario para hacer el plano. Esto sirve para documentar el
patrimonio de forma sencilla."
Juan Fernández está realizando el proyecto "El turismo en los municipios rurales andaluces":

Los objetivos que queremos alcanzar son: calcular el paro, los espacios
naturales de los pueblos menos habitados de Andalucía y a que se debe esto. Para ello nos basaremos en actividades en las que tendremos que buscar
información en internet, hacer tablas, mapas y llegar a una conclusión".
Antonio Varela participa en el proyecto "La Biblia en el s. XXI: su uso y transformación en la cultura contemporánea".
"¡Shalom*
amigos!
Hoy he
tenido la oportunidad de participar en uno de los proyectos PIIISA. Se titula "La Biblia en el siglo XXI:uso y transformacion en la cultura
contemporanea". Lorena y Aurora,las investigadoras, nos recibieron en la
Facultad de FIlosofia y Letras.

Tras un
pequeño descanso y, para concluir, empezamos a diseñar nuestro propio proyecto
cuyo eje principal va a ser la figura de Eva.
Investigadoras
muy agradables, y muy buena experiencia en general".
*Shalom:
paz - se utiliza como saludo en hebreo.
Fco. Javier Egea realiza el proyecto "El mundo rural andaluz y la importancia de la política agraria europea en su desarrollo":
"La primera sesión de este proyecto de PIIISA en la que he participado hoy fue así:

Esta primera
sesión se desarrollo en torno a un aspecto mas teórico sobre los tipos de
políticas agrarias y el desarrollo de entornos rurales.También
tratamos brevemente temas como la política
del comercio de la Unión Europea con respecto a los países miembros y países
terceros y las desigualdades sociales creadas por diferencias económicas, entre otros
temas.
Hablamos
sobre el proyecto LEADER. Conocimos sus objetivos y funcionamiento. También nos explicaron el enfoque más práctico que se le dará a las futuras sesiones, desarrollo de
presentaciones, trabajo con ordenadores...
¡Eso es todo
por hoy!"
Marta Gálvez participa en el proyecto "Investigación social dobre las desigualdades hombres/mujeres":

En la
primera mitad de la sesión hicimos un debate de las desigualdades más
generales, doble jornada y reparto de las actividades diarias entre otras.
En la
segunda mitad, tras un descanso, nos centramos en los micromachismos y como
saber detectarlos así como qué es el género y que posibilidades de este hay.
Toda la
información estuvo acompañada de vídeos muy impactantes que debatimos al
final de cada uno de ellos".
Sofía Fernández participa en el proyecto "¿Sabías que puedes detectar diferentes gases combinando la química con un teléfono móvil?":

La primera parte de esta sesión ha sido teórica ya que tenemos que tener un conocimiento básico para ir
al laboratorio. Hemos recordado el concepto de gases y sus propiedades, así como sus leyes, nos han informado sobre lo importante y útiles que son.
También nos
han explicado qué son los sensores, cómo funcionan y qué tipos hay. Después nos
hablaron del color y sobre lo que íbamos a hacer el próximo día en el
laboratorio.
En la segunda parte de esta sesión fuimos a los laboratorios del Departamento de Química Análitica y nos explicaron los instrumentos que había allí y para que servían.
Me ha gustado porque es un tema muy
interesante. Nunca había entrado a un laboratorio y he aprendido cosas nuevas!!
German Moreno, el participante número 12 de nuestro instituto, se incorporó en la segunda parte de la sesión a este último proyecto. Y creo que su cara lo decía todo cuando lo recogí en el hall de la Facultad de Ciencias: estaba muy contento.... .
"En un principio yo no podía participar en PIIISA al no haber tantas plazas para llegar a mi puesto en la lista de alumnos interesados en nuestro instituto, pero hoy, en los pasillos cuando iba a clase me dijeron que había salido una plaza y que podía ir. Al aceptar y tras la autorización telefónica de mis padres, me fui directo a la Facultad de Ciencias y, en menos de media hora, logré formar parte del proyecto de análisis de gases con teléfono móvil. Llegué al final de la parte teórica y a continuación visitamos los laboratorios donde desarrollan su trabajo los investigadores. Tienen un aparato para cada cosa que quieran investigar. Eran increíbles".
El 24 de enero tendrá lugar la segunda sesión. Seguro que resultará aún más interesante.
Estos chicos y chicas se merecen nuestro reconocimiento y admiración por su trabajo y ... un fuerte aplauso.
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