viernes, 1 de diciembre de 2017

81. 1ª Sesión de PIIISA

Hoy se ha celebrado la 1ª sesión de PIIISA. Tras la incorporación al programa de tres alumnos más y, hoy mismo, la de un cuarto, ya son 12 los alumnos de nuestro Instituto que participan en esta edición, lo que nos convierte en el instituto con mayor participación de toda la provincia de Granada.

Los alumnos y los coordinadores de instituto estábamos citados a las 9:00 horas en los respectivos centros de investigación. Al finalizar la sesión todos calificaron la jornada como muy interesante  y se muestran con ganas de que llegue la siguiente. Para eso habrá que esperar a enero de 2018.

Aitor Guerrero participa en el proyecto "Drones + Inteligencia Artificial: Nuevas herramientas en la documentación del patrimonio arquitectónico":

"Mi proyecto ha sido superinteresante. Hemos bajado al laboratorio de ingeniería de la edificación y hemos sometido a toneladas de esfuerzo a diferentes materiales de construcción, entre ellos hormigón de calidad extrema, aguantando una barbaridad. También sometimos una armadura a un esfuerzo de tracción hasta que se partió. Vimos con una cámara térmica como la barra se calentaba más y más hasta que se partía, y también observamos la gráfica en la que se estudiaba este esfuerzo de tracción y la temperatura del material

Después nos han dado una charla sobre la tarea y los materiales de lo más interesante. Para terminar nos han explicado el funcionamiento de los drones y cómo se utilizan en los estudios. Y también hemos hecho algunas prácticas de vuelo".

Noor Mjoutel participa en el proyecto "Neuropsicología y vulnerabilidad social: Cerebros en crecimiento":

"He tenido la suerte de participar en el proyecto PIIISA este año en Neuropsicología. Se ha llevado a cabo en el edificio del cerebro y mente en crecimiento, cerca de la Facultad de farmacia, que me ha parecido increíble. 

Un grupo de psicólogos e investigadores nos han explicado en qué consiste la neuropsicología y cuál es su función. Hemos aprendido muchísimo sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y cómo algunos factores pueden afectar en su desarrollo. También nos han explicado las formas que tenemos de verlo, mediante técnicas como TAC, resonancia magnética... 

Por último, visitamos las salas de resonancia magnética que era asombrosa y tuvimos la suerte de ver como un hombre entraba en aquella máquina gigantesca, y la sala de TMS, en la que podemos activar o desactivar determinada parte del cerebro. Nos enseñaron que ésta podía hacer que el brazo del investigador se moviera al aplicar cierta carga eléctrica sobre parte de su cabeza. Era increíblemente interesante". 

Magdalena Cardona participa en el proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía titulado "Clasificación estelar en un diagrama color-color":
 
"En la primera sesión de mi proyecto PIIISA: "Clasificación estelar en un diagrama color-color" hicimos una pequeña toma de contacto con el increible mundo de la astrofísica; pero, para adentrarnos en este camino, necesitábamos entender ciertos conceptos, como lo son los tipos de galaxias y la interacción entre las mismas, los tipos de estrellas, su formación y el proceso cíclico que sufren, los agujeros negros... Tras un breve descanso nos pusimos manos a la obra y comenzamos a centrarnos en el diagrama H-R. Aprendimos qué eran los catálogos en astrofísica y los datos de temperatura, metalicidad, enrojecimiento... necesarios para clasificar a una estrella obtenidos única y exclusivamente gracias a la luz que nos llega de ella.

En conclusión, esta primera sesión me ha parecido impresionante y, como no, me ha hecho sentir infinitamente pequeña en comparación con la magnificencia de nuestro universo".

Alejandro Moreno realiza el proyecto "Haciendo química de proteínas":
"Hola! Mi proyecto se llama "Haciendo química de proteínas". Trabajamos en un laboratorio del Departamento de Química-Física de la UGR.

En esta primera sesión, tras recibir unas nociones de química y descubrir cómo podemos trabajar con proteínas en un laboratorio, dedicamos toda la primera parte a la realización de una electroforesis, método mediante el cual averiguamos si nuestra proteína es pura. Nos enfrentamos a multitud de material profesional, e incluso a problemas reales que se nos presentaron durante la realización del experimento.


Más tarde, tras el descanaso, hicimos una simulación de separación de proteinas realizando una cromatografía a una mezcla de dos colorantes alimenticios. Esta última parte de la sesión fue muy interesante debido a que no nos dirigieron, únicamente nos dieron unas instrucciones al principio y controlaban que no hiciesemos nada peligroso. Así que la integridad del experimento dependía enteramente de nosotros".

Antonio Jesús González participa en el proyecto "Documentación 3D del patrimonio arquitectónico usando cámaras fotográficas sencillas":
"Hemos llegado todos a las 9:30 y hemos ido a Laac que es nuestra "sede", allí nos han dado una clase teórica de una hora y hemos visto planos de edificios hechos maqueta a través de fotografía. Vamos a usar técnicas de fotogrametría que permiten medir y dibujar los elementos patrimoniales a partir de imágenes fotográficas mediante la fotografía y el uso de software de uso público.
Tras un pequeño descanso hemos subido a la Alhambra para tomar fotos para las siguientes sesiones, hasta que ha empezado a llover. A las 13:30 estabamos en Plaza Nueva.

Hemos tomado las fotos con cámaras propias (móviles, réflex...). La técnica se basa en superponer muchas fotos del perfil haciendo que tenga forma plana y luego pudiendo trazar sobre él todo lo necesario para hacer el plano. Esto sirve para documentar el patrimonio de forma sencilla."


Juan Fernández está realizando el proyecto "El turismo en los municipios rurales andaluces":


"El coordinador nos estuvo explicando los objetivos a cumplir y las actividades que íbamos a realizar para llevar a  cabo el proyecto: estudiar las infraestructuras de los pueblos andaluces en cuanto a turismo rural para que pueda ser un punto de partida de mejora de dicho turismo y así potenciar puestos de trabajo que disminuyan el paro en estos municipios.


Los objetivos que queremos alcanzar son: calcular el paro, los espacios naturales de los pueblos menos habitados de Andalucía y a que se debe esto. Para ello nos basaremos en actividades en las que tendremos que buscar información en internet, hacer tablas, mapas y llegar a una conclusión".



Antonio Varela participa en el proyecto "La Biblia en el s. XXI: su uso y transformación en la cultura contemporánea".


"¡Shalom* amigos!

Hoy he tenido la oportunidad de participar en uno de los proyectos PIIISA. Se titula "La Biblia en el siglo XXI:uso y transformacion en la cultura contemporanea". Lorena y Aurora,las investigadoras, nos recibieron en la Facultad de FIlosofia y Letras.

Comenzamos "desayunando con hebreo", observando el llamado "alefato" (lo que nosotros llamamos alfabeto) y ciertas curiosidades sobre esta lengua. Tambien estudiamos diferentes biblias en griego, hebreo, castellano,etc. Más tarde, nos enseñaron el Departamento de Estudios Semíticos y ciertas partes de la facultad, como la biblioteca. 
Tras un pequeño descanso y, para concluir, empezamos a diseñar nuestro propio proyecto cuyo eje principal va a ser la figura de Eva. 
Investigadoras muy agradables, y muy buena experiencia en general".

*Shalom: paz - se utiliza como saludo en hebreo.

Fco. Javier Egea realiza el proyecto "El mundo rural andaluz y la importancia de la política agraria europea en su desarrollo":
"La primera sesión de este proyecto de PIIISA en la que he participado hoy fue así:

Comenzamos con el proyecto en el laboratorio de Geografía Humana de la Facultad de Filosofía y Letras, aunque antes hablamos cada uno de los participantes sobre porque habíamos escogido este proyecto.


Esta primera sesión se desarrollo en torno a un aspecto mas teórico sobre los tipos de políticas agrarias y el desarrollo de entornos rurales.También tratamos brevemente temas como la política del comercio de la Unión Europea con respecto a los países miembros y países terceros y las desigualdades sociales creadas por diferencias económicas, entre otros temas.


Hablamos sobre el proyecto LEADER. Conocimos sus objetivos y funcionamiento. También nos explicaron el enfoque más práctico que se le dará a las futuras sesiones, desarrollo de presentaciones, trabajo con ordenadores...

¡Eso es todo por hoy!"



Marta Gálvez participa en el proyecto "Investigación social dobre las desigualdades hombres/mujeres":


"Mi proyecto PIIISA trata sobre las desigualdades sociales entre hombres y mujeres. Nos recibieron en la Facultad de Trabajo social y, una vez allí, tuvimos que hacer una entrevista de presentación así como una cartulina exponiendo el por qué de la elección de ese proyecto.

En la primera mitad de la sesión hicimos un debate de las desigualdades más generales, doble jornada y reparto de las actividades diarias entre otras.

En la segunda mitad, tras un descanso, nos centramos en los micromachismos y como saber detectarlos así como qué es el género y que posibilidades de este hay.

Toda la información estuvo acompañada de vídeos muy impactantes que debatimos al final de cada uno de ellos".
 
Sofía Fernández participa en el proyecto "¿Sabías que puedes detectar diferentes gases combinando la química con un teléfono móvil?":
Mi trabajo de investigación trata de cómo detectar gases con un teléfono móvil. Este proyecto combina química y electrónica. 
La primera parte de esta sesión ha sido teórica ya que tenemos que tener un conocimiento básico para ir al laboratorio. Hemos recordado el concepto de gases y sus propiedades, así como sus leyes, nos han informado sobre lo importante y útiles que son.
También nos han explicado qué son los sensores, cómo funcionan y qué tipos hay. Después nos hablaron del color y sobre lo que íbamos a hacer el próximo día en el laboratorio.
En la segunda parte de esta sesión fuimos a los laboratorios del Departamento de Química Análitica y nos explicaron los instrumentos que había allí y para que servían.
Me ha gustado porque es un tema muy interesante. Nunca había entrado a un laboratorio y he aprendido cosas nuevas!!

German Moreno, el participante número 12 de nuestro instituto, se incorporó en la segunda parte de la sesión a este último proyecto. Y creo que su cara lo decía todo cuando lo recogí en el hall de la Facultad de Ciencias: estaba muy contento.... . 

"En un principio yo no podía participar en PIIISA al no haber tantas plazas para llegar a mi puesto en la lista  de alumnos interesados en nuestro instituto, pero hoy, en los pasillos cuando iba a clase me dijeron que había salido una plaza y que podía ir. Al aceptar y tras la autorización telefónica de mis padres, me fui directo a la Facultad de Ciencias y, en menos de media hora, logré formar parte del proyecto de análisis de gases con teléfono móvil. Llegué al final de la parte teórica y a continuación visitamos los laboratorios donde desarrollan su trabajo los investigadores. Tienen un aparato para cada cosa que quieran investigar. Eran increíbles".

El 24 de enero tendrá lugar la segunda sesión. Seguro que resultará aún más interesante.

1 comentario:

  1. Estos chicos y chicas se merecen nuestro reconocimiento y admiración por su trabajo y ... un fuerte aplauso.

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